Turismo de Paradores. ¿Solo para mayores?

Para los jóvenes, alojarnos en Paradores parece un tema tabú o una opción que directamente ni nos planteamos. Se suele asumir y dar por sentado el elevado precio de éstos. Pero es un gran error que cometemos y del cuál, pocos se acaban dando cuenta. Por eso y porque somos fans totales de estos súper hoteles, este artículo pretende desmontar ese mito de «alojamiento para adultos ricos» y contar cómo es posible hacer turismo de Paradores por un precio más que razonable.

¿Qué es un parador y quién lo gestiona?

La marca Paradores de Turismo es una cadena hotelera pública española creada en 1928.  Actualmente tiene 97 alojamientos por toda España y, desde octubre de 2015, también en Portugal. Como ellos mismos afirman, buscan «promocionar la mejor imagen de España, proteger el patrimonio histórico y cultural, y promover la economía local y el cuidado del medioambiente». Por ello, los alojamientos están ubicados en edificios emblemáticos, a menudo considerados de interés histórico, artístico o cultural. 

Desde nuestro punto de vista, los Paradores son alojamientos ubicados en sitios privilegiados, muchos de ellos en edificios donde difícilmente te podrías alojar sin pagar una fortuna como castillos, palacios o monasterios. Por otra parte, quizás a consecuencia de la antigüedad de los hoteles y del presupuesto anual, a veces encontramos Paradores con mobiliario algo anticuado. Posiblemente tenga un valor incalculable, pero a simple vista puede que no sea lo más atractivo. Esto es un comentario totalmente personal y no un reproche: creemos que, con mantener estos edificios abiertos al público y en un perfecto estado de conservación, es más que suficiente. Los costes de todo ello son muy elevados. Prueba de todo esto es que hasta el 2018 no cerraron las cuentas con números en positivo. Además, se ve un esfuerzo continuo en modernizar las instalaciones, siempre manteniendo el encanto de dichas ubicaciones.

¿Como alojarnos a precios económicos?

Este esfuerzo por modernizarse también se ha reflejado en los precios. En los últimos años Paradores ha lanzado promociones muy interesantes en un intento por democratizar los alojamientos, algo que agradecemos profundamente. Además, hay ofertas todo el año para menores de 30 y mayores de 60 años y combos de «dos noches + 1 de regalo», etc.

Aunque estas promociones estén abiertas a todo el público en general, la mejor opción es hacerse «Amigos de Paradores». Pertenecer a este club, además de ofrecerte varias ventajas que te contamos a continuación, te permite acceder a las promociones de manera previa al resto del público. Para ello: 

  1. Hay que registrarse en Amigos de Paradores. Una vez dado de alta, se  asignarán un número de Amigo que será el que utilizarás en las reservas. Hacerte Amigos de Paradores es totalmente gratuito y te ofrece varias ventajas como:
    • Acceso prioritario a las ofertas varios días antes que el público general.
    • Desayuno gratis en tu 1ª visita. En el resto te hacen un 50% del precio normal del desayuno (que a nuestro juicio es bastante caro). 
    • Copa de bienvenida. En cada reserva te dan un par de consumiciones para gastar en el bar del Parador.
    • Ofertas personalizas para Amigos de Paradores.
  2. Estar pendiente del correo para llegar el primero a las promociones. Esta es la mejor manera de coger buenos precios ya que se agotan en pocos días. Varias veces al año suelen sacar ofertas a 66/75/85/95€ por noche, dependiendo del Parador. Hay que tener en cuenta que estos precios suelen excluir los sábados, pero un viernes también puede ser buena opción.

Otra opción consiste en reservar con bastante tiempo de antelación. No es tan económico como las promociones pero los precios no serán tan elevados como en fechas más cercanas.

Por último, otra opción a tener en cuenta es utilizar las opciones de tarifas para menores de 30 o mayores de 60 años, ya que también puede suelen tener buenos descuentos. Simplemente tendréis que marcar la casilla <30 o <60 al buscar disponibilidad. La parte negativa es que  esta ventaja no es acumulativa con las promociones. 

La opción que más utilizamos nosotros para reservar es la promoción a 66/75/85/95€. El simple hecho de visitar (y alojarte en) un Parador es una muy buena justificación para hacer un viaje de fin de semana, ya que, como decíamos, siempre se encuentran en enclaves privilegiados, ya sean urbanos o naturales. Y si además podemos disfrutarlo a un precio imbatible, mucho mejor.

Lista de Los mejores paradores

Para aprovechar las promociones y reservar lo antes posible, tenemos una lista con los Paradores que más ganas tenemos de visitar (ya sea por ubicación, edificio, comentarios y opiniones…). En cuanto nos llega el ansiado correo, buscamos que fin de semana nos cuadra  mejor ¡y al lío!.

Como esta lista es subjetiva, os contamos nuestra experiencia personal en aquellos que hemos visitado:

  • Santo Estevo, en Orense. El mejor de los que hemos estado. Nos gustó tantísimo que, de hecho, hemos repetido. El edificio es una joya: un monasterio románico precioso que ha sido restaurado y modernizado de manera espectacular. Además, el entorno, en plena Ribeira Sacra, con vistas al cañón del Sil, es un viaje altamente recomendable.
  • Parador de Sigüenza, en Sigüenza (Guadalajara). Si quieres alojarte en el interior de un auténtico castillo, este es el lugar idóneo. Se trata, como decimos, de un bonito y cuidado castillo medieval del s. XII, instalado en una alcazaba árabe. Además del Parador, tanto Sigüenza como los alrededores también merecen, al menos, un fin de semana.
  • Parador de Oropesa, en Oropesa (Toledo). Este Parador también cuenta con un enclave privilegiado: la Casa solariega de los Álvarez de Toledo, Condes de Oropesa, que se encuentra prácticamente adosada al castillo. Fue uno de los primeros Paradores que se crearon y, como nos contó la guía turística del pueblo, un ejemplo de promoción de la economía local: sus trabajadores son, en un 90%, del propio Oropesa.
  • Parador de Segovia, en Segovia. En este caso, el Parador es un edificio nuevo y está a las afueras.  No es una preciosidad de edificio, pero las instalaciones son cómodas y tiene un hall muy agradable para tomar algo con vistas a la ciudad. Hay que coger coche o taxi para ir a Segovia.
  • Parador de Teruel, en Teruel. Este es el único Parador que hemos reservado sin promoción. Lo cogimos para ir a las fiestas de los Amantes de Teruel (muy recomendables, por cierto). Había muy poca disponibilidad y esta era la mejor opción. Es un palacete de estilo mudéjar y, aunque está a las afueras, se puede ir andando al centro. No es de los mejores, pero para esta ciudad con poca oferta hotelera, puede ser una buena opción.

Y, como este turismo de Paradores nos ha enganchado, pretendemos seguir disfrutando de estos alojamientos tan inigualables. Aunque creemos que todos son interesantes y merecen ser visitados, esta es una lista de los Paradores que más ganas tenemos de visitar próximamente.

  • Parador de Cangas de Onís: antiguo Monasterio de San Pedro de Villanueva.
  • Parador de Alcalá de Henares: colegio-convento y Hostería del Estudiante del siglo XVII.
  • Parador de Santiago de Compostela (Hostal dos Reis Católicos): nació como Hospital Real en 1499 para albergar a los caminantes que se dirigían en peregrinación a Santiago.
  • Parador de Plasencia: convento de Santo Domingo, construido en el siglo XV.
  • Parador de Lorca: moderno Parador perfectamente integrado en el recinto del Castillo de Lorca.
  • Parador de Cáceres: un palacio renacentista en pleno casco histórico de la ciudad.
  • Parador de Lerma: Palacio Ducal de Lerma de la época de los Austrias.
  • Parador de Baiona: con unas murallas muy bien conservadas, perfectas para pasear frente al mar. 
  • Parador de Hondarribia: castillo de Carlos V (siglo X).
  • Parador de Cardona: castillo medieval en lo alto de una colina, con vistas al bonito pueblo de Cardona.
  • Parador de Gredos: además de ser el primero de la red de Paradores (en 1928), tiene la importancia histórica de ser el lugar donde se redactó la Constitución Española. 

Y tú, ¿eres de Paradores?



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *