Dónde comer en Zamora

Zamora es una ciudad perfecta para disfrutar y comer bien, ya sea de menú, a carta o practicando el noble arte del tapeo. La ternera de Aliste, el vino de Toro y los quesos de la tierra son los grandes conocidos, pero hay muchos más productos de calidad en la cocina zamorana.

De tapeo:

Aunque puedes disfrutar del tapeo en toda la ciudad, hay dos zonas principales:

Herreros: la callejuela da bares que sale de la plaza Mayor es el lugar de reunión por excelencia. Ya sea para tapear en la comida o en la cena como para tomar copas una vez cerradas las cocinas. Estas son nuestras recomendaciones:

  • La Encina: buena carne y muy buenos precios. Cuidado que se llena.
  • Bayadoliz: un bar de batalla pero de esos que te hacen feliz. Mención especial para sus “pinchos morunos”.
  • La Sal: Otro que, o llegas pronto, o te olvidas de probarlo. Variedad de tapas y vinos.

Los Lobos: esta intersección entre las calles Alfonso de Castro y las Flores de San Torcuato es famosa por sus pinchos morunos, sus tiberios (mejillones con salsa) y sus patatas bravas. Imprescindible si visitas Zamora por primera vez:

  • El Lobo: hazte el entendido pidiendo “uno que sí y uno que no”, omitiendo la palabra “pincho” y “picante”. Parecerás un local más. Muy bueno también su chorizo a la brasa.
  • Bar Bambú: a pesar de que en su fachada se lee «La casa de las bravas», lo más rico aquí, a nuestro juicio, son los tiberios. Estos mejillones cocidos con salsa de pimentón son simplemente deliciosos.
  • Bar Caballero y Bar Merlú: no te asustes por la cantidad de gente: si consigues abrirte paso hasta la barra, atienden con rapidez. Su producto estrella son las patatas bravas o mixtas (con ali-oli). Tenemos serias discusiones sobre este tema pero estoy firmemente convencida (y soy una experta en el tema) que son las más ricas del territorio español. No os perdáis tampoco los “chipis con alioli”.
Mixtas y chipis en el Bar Caballero

Otras zonas: aunque no estén en las zonas principales, estos bares merecen una visita:

  • Ágape: el favorito de Alf. En la Plaza Mayor, justo detrás de la Iglesia de San Juan. Tapas más que generosas a muy buenos precios. Recomendación: canelón de carrillera.
  • Depicoteo: si camino de la Catedral os entra sed, este sitio es ideal para hacer un alto en el camino. Tapas curiosas y baratas, Estrella Galicia y vermut Zarro.
  • La Flaca: tapas y pinchos originales con precios made in Zamora. O sea, imbatibles. Si está lleno, el de al lado, justo debajo en esta lista, es igual de bueno.
  • El Portillo de la Traición: uno de los rincones más emblemáticos de Zamora da nombre a este bar con variedad de tapas.
  • Bodegas de El Perdigón: esta aldea a 12km de Zamora es famosa por sus múltiples bodegas subterráneas (abstenerse los claustrofóbicos) reconvertidas en restaurantes. Todo a la brasa y vino de la casa, es más la experiencia que la calidad.

A mesa puesta:

Aunque seamos unos enamorados del tapeo, el producto se saborea mejor sentados.

  • Casa Mariano: el mejor cordero de Zamora, provincia y parte de España en el último horno de leña que queda en restaurante. Una auténtica gozada.
  • La Oronja: a otro nivel de precio, pero de altísima calidad. Es importante reservar ya que solo dan servicio a x personas por turno.
  • La Rúa: el arroz a la zamorana es otro de los platos típicos de la ciudad. Y esta casa de arroces, el sitio perfecto para probarlo.
  • Sancho 2: son varios los restaurantes Sancho de la ciudad. Y en todos ten por seguro que comerás muy bien.
  • Bodegas Valcabadino: una opción perfecta y curiosa para comer un buen asado.
  • Cinco y Cañas (en Litos): no lo verás recomendado en muchos sitios porque es el típico secreto que solo sabes si eres de la zona. Pero si de verdad quieres disfrutar de un chuletón de calidad, coge el coche y acércate a Litos, una pequeña aldea a 60km de Zamora. De verdad, lo merece. Si ves las fotos de Google Maps, creo que entenderás lo que digo.

Estos son solo algunos de los sitios que más nos gusta frecuentar cuando vamos a tierras zamoranas. Para no hacer el post muy extenso, hemos recopilado varios más en el mapa que compartimos. Bon appetit!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *