10 cosas que hacer en Menorca

Tenemos el Paraíso muy cerca. A una hora y media en avión desde Madrid. Y en él, no solo hay playas de ensueño. La isla Pitiusa es un destino perfecto que sorprende al viajero por su belleza. Estas son las cosas que hacer y ver en Menorca.

Subir al punto más alto de la isla: Monte Toro

Nada mejor para empezar a descubrir esta isla que subir a su punto más alto y divisarla desde las alturas. El Monte Toro  (358m de altura) tiene en su cima el Santuario de la Virgen del Toro. En días despejados se consiguen una panorámica fantástica, divisando incluso la isla de Mallorca. 

Faros, faros y más faros

Si, como nosotros, eres un enamorado de los faros, Menorca será tu perdición. Y es que a los numerosos faros que tiene hay que sumarle el enclave en el que se encuentran. Faro de Cavallería, faro de Punta Nati, faro de Favaritx… Cada uno merece una visita y, si puedes, una puesta de sol en ellos. 

Descubrir sus mejores playas

El tema playas da para – muchas – entradas a parte. ¿Sabes esas playas de ensueño que ves en revistas? Pues están aquí, en Menorca. Y para todos los gustos. En el Sur verás pequeñas calas de agua cristalina y arena blanca, entre pinos y rocas. Y, como otro mundo diferente, en el Norte descubrirás largas playas de arena rojiza

Perseguir atardeceres de ensueño

Puede ser en uno de sus bonitos faros, en un acantilado o, sencillamente, en una de sus playas. Pero los atardeces en Menorca se colorean con intensidad, huelen a mar y saben a momentos especiales. 

ALquilar un barquito y creerte capitán por unas horas

Disfrutar de Menorca en barco es una experiencia inigualable. Puedes alquilarlo por horas o días, en la zona Sur o en la Norte, modernos o tradicionales. Las posibilidades son inmensas.

Nosotros optamos por alquilar un llaüt. Estos barcos tradicionales de las Islas Baleras, con el que se realizaba la pesca de arrastre, se han adaptado y reconvertido en preciosas embarcaciones muy fáciles de manejar, perfectas para que grumetes sin experiencia (y sin titulación) podamos disfrutar navegando. 

Viajar hasta la Prehistoria: los talayots

Los talayots son construcciones prehistóricas tan abundantes en Mallorca y Menorca que han dado nombre a su propia etapa: la cultura talayótica. 

Estas torres de piedras se encuentran salpicadas por toda la isla, en distinto grado de conservación. A menudo eran desmontadas por los pastores para rehacer sus cercas, por lo que muchas han desaparecido. Sin embargo, hay suficientes ejemplos para hacernos una idea de la vida y costumbres de sus contemporáneos. 

En www.descobreixmenorca.com se explica con todo detalle esta época de la historia y cuáles son los mejores monumentos para visitar en Menorca. 

Hacer un scape room en una fortaleza de verdad

Como lo lees. La inmensa Fortaleza de La Mola, en Mahón, te permite vivir toda una aventura. Nosotros no pudimos hacela pero viendo la cantidad de pasadizos, habitaciones secretas… este lugar lo tiene todo para crear un verdadero scape room

Si prefieres una visita a tu aire, te recomendamos que vayas con tiempo. Es tan grande que necesitarás más de una hora en recorrer solo su parte más cercana a la puerta. Mucho más si quieres llegar hasta la punta, donde se encuentra un cañón de ¡18 metros de largo!

Disfrutar de sus ciudades: Ciudadella y Mahón

Las dos ciudades principales de Menorca son igual de interesantes y bonitas. 

Mahón, con el aeropuerto, es la entrada principal a la isla. Sus calles, donde destaca la piedra clara tan típica del Mediterráneo, recuerdan a la Toscana italiana. 

Ciudadella, por su parte, es un entramado de callejuelas por donde pasear es una delicia. Su puerto y su antiguo faro son dos de esos sitios que debes ver en Menorca. 

Y perderse en sus pueblos: Binibeca, Fornells y... ¡Todos!

Binibeca es el pueblo más conocido de Menorca, y posiblemente de todas las Islas Baleares. Sus casitas blancas parecen sacadas de un cuento, y sus laberínticas callejuelas lo hacen aún más entrañable. Decepciona un poco saber, que aunque se inspira en los antiguos pueblos de pescadores de la isla, en realidad se construyó en los años 70. Desde entonces, se ha ido ampliando con nuevas construcciones (buscad Binibeca Vell, para no confundiros en vuestra ruta).  

Pero no solo de Binibeca vive el viajero de la isla. Cada pueblo que cruzas en la carretera tiene su encanto. Y aquellos a los que tienes que llegar tomando un desvío. Como Fornells, perfecto para alquilar un barco, navegar su tranquila bahía y luego, disfrutar de sus calles. 

¡Y su gastronomía!

Y por último, la felicidad de tu estómago. La gastronomía de Menorca es, en sí misma, una de las mejores razones para visitar la isla. 

La caldereta de langosta es su plato estrella y el queso de Mahón, el producto por excelencia. Pero son grandes amantes de los arroces, que unido a los buenos pescados que tienen, están espectaculares. No podemos olvidarnos que es zona de turisteo internacional, por lo que los precios son algo más caros que en la Península. Pero echando un vistazo a Internet, es fácil encontrar buenos sitios. 

Nosotros, por ejemplo, os recomendamos La Guapa, en Fornells. Además de un servicio excelente, disfrutamos de 3 arroces IMPRESIONANTES. Un gustazo y un must que debes hacer en Menorca. 

En definitiva, esta isla esconde multitud de tesoros por descubrir. En esta pequeña lista hemos intentado condensar las mejores. Pero como todo, cada viajero puede encontrar muchas más. ¿Cuáles son tus imprescindibles de Menorca?



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *